Billetes falsos, cómo identificarlos.

Hace sólo unos días, oíamos en las noticias, que un hombre de Westfalen (Alemania), pagó a una cajera con este billete, tras comprar varios cigarrillos y ella sin percatarse de que era falso, le dio el cambio. La policía localizó a este hombre tras darse cuenta la dependienta y ahora este hombre ha sido acusado de fraude y alteración de moneda.

Tras mi larga experiencia como cajera, he vivido muchos casos de intento de fraude (con alevosía y sin alevosía) lo explico: he tenido clientes que han intentado soltarme el billete para recuperar lo perdido y otros que en el momento de dármelo, se enteraban que lo habían timado. Es un mal rato, para los que no lo sabían y este post, es para que vosotros no paséis por esta mala experiencia y para que no tengáis una buena pérdida de dinero.

Los billetes que más se falsifican con diferencia, son los de 20 y de 50. Los de 10€ circulan en menor cantidad. Si tenéis un negocio, nunca debéis comprobar el billete fuera del campo de visión del cliente, pues este os puede decir que habéis hecho el cambio, que no es suyo.  Sobre todo, nunca lo guardéis en la caja, sin hacer la comprobación antes.

A continuación os diré cómo identificar estos billetes, qué herramientas son eficaces y cuáles no.

Qué características tiene un billete falso.

  1. El papel no suena a metalizado al moverlo.
  2. No tiene relieve en toda su superficie.
  3. Cuando lo frotas por un folio blanco, no lo mancha.
  4. Al tacto, el papel no tiene calidad (esto es muy difícil de captar, sólo los que estén acostumbrados a su tacto, se percatarán de esto).
  5. En el reverso, la franja que cruza el billete, es de color plateado, con brillo y se ve marcas de agua del billete.  
  6. Y lo que más identifica si el billete es falso o no, es la banda plateada que se encuentra en la parte frontal del billete. Esta al mover el billete, hará un juego de colores, se verá el número 5,10 o 20, (dependiendo del valor del billete) y la marca .
  7. En los billetes de 50, 100, 200 y 500, esta banda no existe y tenemos que comprobar el holograma. Si cambia al girarlo del valor del billete, al símbolo del euro, entonces es bueno.   
  8. Todo esto se resume en estos pasos: tocar, girar y mirar.

noticia7572hFoto de ABC.es

¿Qué aparatos o instrumentos puedo utilizar para comprobarlos?

  1. Si tienes el famoso rotulador, para tu información te diré que no sirve de nada, pues los que se dedican a falsificarlos, les echan a los billetes una especie de laca, que hace que no deje ninguna marca y así te hace pensar que el billete es bueno.
  2. Hay unos detectores muy eficaces en el mercado, que introduces el billete y si es falso, hace un sonido de alerta.
  3. También existe un detector de luz ultravioleta, que al poner el billete sobre la luz, hace que se vea por dentro del billete, marcas de colores. Si pasa esto, entonces es bueno.

¿Sabéis de algún otro truco? Si es así, me gustaría recibir tu comentario. 😉

Espero que con toda esta información, aprendáis a identificarlos y así evitaréis que os den gato por liebre. 😀

Anuncios

6 comentarios en “Billetes falsos, cómo identificarlos.”

  1. Hola Puri,

    Súper útil y práctico tu post. He sido autónoma con un pequeño negocio muchos años y en alguna ocasión me colaron algún billete falso. Siempre daba la coincidencia, que nos los colaban en época de muchísimo trabajo. Tenía un pequeño centro de estética y en plena operación salida de vacaciones de verano, navidad, puentes…cuando más trabajo teníamos aparecía en nuestra caja alguno de ellos. Por lo que sospecho que el que pagaba con ellos sabía perfectamente con qué pagaba.
    En el banco nos explicaron un truco infalible para detectarlos y que sigo poniendo en práctica actualmente. Los billetes tienen una banda central metálica, embebida en el interior del papel del que está hecho el billete, es un pequeño hilo metálico de seguridad que si lo miras desde arriba se ve claramente.
    Un saludo y felicidades por tu recién estrenado blog!! ❤

    1. Hola Rosa.
      Hace unos días, un amigo mío, me enseñó un billete falso,con la banda plateada por dentro del billete. Se lo habían colado en su tienda, y la mujer lo cogió porque tenía ese hilo. Como puedes ver, están perfeccionándolos cada vez más. Un saludo y muchas gracias por participar. 🙂

    1. No creas que es tan difícil. Como bien he dicho en el post, la banda ancha plateada de los billetes de 5, 10, y 20 todavía no han podido falsificarla. Esta hace un arco iris de colores y se ve la marca del importe del billete y el símbolo del €. En el resto de billetes, hay que mirar el sello plateado que hace lo mismo. ^_^

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s